Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC
Propuesta de intervención
Segunda versión
Efraín Bonilla Pérez
Justificación
La educación viene siendo permeada por las TIC, en este proceso las
instituciones educativas vienen vinculándose a este proceso tanto con la incorporación
de aparatos tecnológicos como en la capacitación de docentes, en el caso
particular la institución donde laboro este proceso se viene adelantando con
algunos recursos tecnológicos que en el momento son insuficientes y unas
superfluas capacitaciones por parte del estado.
Existe un blog institucional donde cada profesor tiene montados sus
contenidos, en una revisión de estos
blogs encontramos deficiencias que se pueden mejorar desde la propuesta de la maestría de la U.P.B, en el curso ambientes de
aprendizaje mediados por las TIC en el que diseñamos un blog bastante completo
que puede servir como modelo de mejoramiento de los blogs de la institución.
La idea es que desde el área que
manejo de la educación artística se intervenga el blog de esta área, para que resulte pertinente que se convierta
en espacio funcional y sea modelo para otras, en el que se puedan encontrar los
distintos contenidos y temáticas desglosadas de una manera clara y eficaz que
permita el trabajo autónomo como colaborativo posibilitando tanto la
participación como la socialización de las actividades realizadas en la
materia.
Renovar los contenidos de las guías y abrir en los foros virtuales un
espacio en que la participación sea un elemento relevante será un reto ya que
en los jóvenes se observa que esta participación en clase es escasa o
superficial, se espera en lo virtual tengan un mejor desenvolvimiento, que
permite no estar presente en un tiempo y espacios específicos además de
poder dar posiciones en la co-evaluacion en lo presencial permite la
argumentación por los participantes y el rol del docente como otro participante
que modera los procesos, le suma protagonismo al estudiante y avanzara en tanto
en la expresión de sus argumentos como en la seguridad de sus posiciones
En esta materia de edu-TIC hemos tenido la oportunidad de hacer una
introspección de cómo es que realizamos nuestra labor algo que es fundamental
para de esta manera poder realizar una propuesta de intervención en nuestras
prácticas educativas. Parece obvio, sin embargo esta oportunidad de auto
revisarnos y ver también cómo otros lo hacen, es la base para poder conocer y
definir los cambios tan necesarios en nuestra intervención como docentes en la
incorporación de las tic. Y comprender la descentralización de nuestra labor
como fundamental. Para dar el paso a la mediación.
Propósito de la intervención
lo que pretendo con la intervención es crear un espacio de consulta de
las actividades y temas tratados en clase con el blog de esta área (educación artística),
se le presentara la propuesta al
compañero docente de educación artística profesor Gustavo Villada toro primero se le reconocerá
su trabajo en el blog y s propondrá vincular el blog diseñado en ava para
mejorar en lo didáctico el blog del área. Para que los estudiantes puedan tener una
visión clara de las actividades así como también avanzar por su propia cuenta,
también cuando alguien falte a clases pueda encontrar lo desarrollado en
la clase en este espacio virtual, será asimismo un espacio de exposición de los
trabajos y contenidos temáticos que permita la participación y los comentarios
de los trabajos, tanto teóricos como prácticos, será una propuesta de
apropiación para la participación y socialización de temas y trabajos
Participación
Los trabajos que se realicen en el área deberán ser registrados por los
participantes para luego ver grupalmente la socialización de los trabajos en
una presentación la cual se debe subir al blog se pondrá como regla
evaluable comentar en los foros las apreciaciones de algún compañero de
una manera profunda donde se mencionen los elementos más destacados así como
posibles mejoramientos del trabajo. La participación será en un comienzo verbal
cuando se vean los trabajos en conjunto y luego virtual. Un de las ideas
también es que nos apropiemos de espacios de exposición como son el parque
educativo y la biblioteca municipal en donde se pondrán cuadernos para que los
visitantes puedan participar y comentar sobre el trabajo que luego se revisará
y se comentarán en el aula de clase.
La participación de los docentes es otro elemento, cuando se presente la
propuesta de un blog con otros elementos que no estaban y los docentes como
participantes realicen el mejoramiento de su blog.
Evaluación
la evaluación se realizará en el foro de socialización de los trabajos
en el que inicialmente se recordarán las bases y reglas de los ejercicios,
básicamente se manejara la co-evalucion y la auto-evaluación, donde unos equipos
evaluarán otro teniendo en cuenta los base y reglas antes mencionadas y
sustentando su nota por esos parámetros, el docente modulara recordando el
trabajo en clase y los recursos materiales
requeridos para los ejercicios, se abrirá la posibilidad de mejorar algunos
trabajos con sugerencias dadas por otros y el docente para una posterior revisión.
Moderación
el docente como moderador dará las pautas para la ejecución de los
ejercicios revisará continuamente el trabajo, realizando sugerencias en su
mejoramiento y moderara en la socialización y la evaluación, guiará los
tiempos de ejecución y presentación como también posibilitando espacios de
exposición, moderar permite la organización de las actividades para que se
puedan expresar los conceptos y posiciones de la participación y la evaluación
procurando que la intervención no condicione las propuestas y apreciaciones de
los participantes como eje del proceso.
Referencias:
Gómez, Gómez (2012) EL USO DEL
BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LOS
GRADOS DE EDUCACIÓN, Primer Congreso Virtual Internacional sobre Innovación
Pedagogía y Praxis INNOVAGOGIA 2012.
Díaz y Gómez (2009) Desarrollo
profesional docente ante los
Nuevos retos de las tecnologías de la información y
la comunicación en los centros educativos.
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, pp.
31-47
Efraín buenas noches, interesante la mirada que tienes del proceso que se adelanta en tu institución y como desde esta nueva experiencia puedes ayudar a mejorar estas dificltades que describes, es un trabajo duro, porque vas a entrar a romper con la zona de confort de muchas personas, las cuales no están acostumbradas a estos ritmos de trabajo y mucho menos a la participación activa en la construcción del conocimiento, pero sé que este proceso que adelantarás redundará en beneficio de la misma comunidad.
ResponderBorrar