lunes, 26 de septiembre de 2016

semana cinco

Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Primera versión
Nombre: efrain bonilla perez


Análisis inicial / Justificación

primeramente desde el área de educación artística manejamos una cartilla física que también esta  digital  en el blog institucional,  reconociendo que para el continuo mejoramiento nos resulta necesario adecuar y actualizar estos contenidos con la vinculación de las tic y darle un mejor uso al blog para que tenga nuevos ejercicios e incluya la participación conjunta. para esta intervención es pertinente el blog que realizamos en ambientes de aprendizaje virtual y resulta motivante para incorporarlo en la práctica docente el cual cuenta con todos los elementos que debe tener un blog: mapas conceptuales, trayecto de actividades, foros, presentación, sistema evaluativo, ayudas didácticas entre otros.
en esta materia de edu TIC hemos tenido la oportunidad de hacer una introspección de cómo es que realizamos nuestra labor algo que es fundamental para de estamanera poder realizar una propuesta de intervención en nuestras prácticas educativas. parece obvio, sin embargo esta oportunidad de auto revisarnos y ver también cómo otros lo hacen, es la base para poder conocer y definir los cambios tan necesarios en nuestra intervención como docentes en la incorporación de las tic.y comprender la descentralización de nuestra labor como fundamenta. para dar el paso a la mediación.

La institución donde laboro manejamos un blog por cada docente en su área, la verdad es que ha por algunos ha sido asumido como  un requisito más.   La idea es que desde el área que manejo de la educación artística se intervenga este espacio para que resulte pertinente que se convierta en espacio funcional, en el que se puedan encontrar los distintos contenidos y temáticas desglosadas de una manera clara y eficaz que permita el trabajo autónomo como colaborativo posibilitando tanto la participación como la socialización de las actividades realizadas en la materia.
Renovar los contenidos de las guías y abrir en los foros virtuales un espacio en que la participación sea un elemento relevante será un reto ya que en los jóvenes se observa que esta participación en clase es escasa o superficial, se espera en lo virtual tengan un mejor desenvolvimiento, que permite  no estar presente en un tiempo y espacios específicos además de poder dar posiciones en la co-evaluacion en lo presencial  permite la argumentación por los participantes y el rol del docente como otro participante que modera los procesos le suma protagonismo al estudiante y avanzara en tanto en la expresión de sus argumentos como en la seguridad de sus posiciones  
 

Propósito de la intervención
lo que pretendo con la intervención es crear un espacio de consulta de las actividades y temas tratados en clase, para que los estudiantes puedan tener una visión clara de las actividades así como también avanzar por su propia cuenta,  también cuando alguien falte a clases pueda encontrar lo desarrollado en la clase en este espacio virtual, será asimismo un espacio de exposición de los trabajos que permita la participación y los comentarios de los trabajos, tanto teoricos como practicos, será una propuesta de apropiación para la participación y socialización de temas y trabajos  




Componentes de intervención: Participación

los trabajos que se realicen deberán ser registrados por los participantes para luego ver grupalmente la socialización de los trabajos en una presentación la cual se debe subir al blog se pondrá como regla  evaluable comentar en los foros las apreciaciones de algún compañero de una manera profunda donde se mencionen los elementos más destacados así como posibles mejoramientos del trabajo.la participacion sera en un comienzo verbal cuando se vean los trabajos en conjunto y luego virtual . un de las ideas también es que nos apropiemos de espacios de exposición como son el parque educativo y la biblioteca municipal en donde se pondrán cuadernos para que los visitantes puedan participar y comentar sobre el trabajo que luego se revisará y se comentarán en el aula de clase.    




Componentes de intervención: Evaluación

la evaluación se realizará en el foro de socialización de los trabajos en el que inicialmente se recordarán las bases y reglas de los ejercicios básicamente se manejara la co-evalucion donde unos equipos evaluarán otro teniendo en cuenta los base y reglas antes mencionadas y sustentando su nota por esos parámetros,el docente modulara recordando el trabajo en clase y haber tenido los materiales requeridos para los ejercicios, se abrirá la posibilidad de mejorar algunos trabajos con sugerencias dadas por otros y el docente para una posterior revision.


Componentes de intervención: Moderación

el docente como moderador dará las pautas para la ejecución de los ejercicios revisará continuamente el trabajo realizando sugerencias en su mejoramiento y moderara en la socialización y la evaluación  guiará los tiempos de ejecución y presentación como posibilitando espacios de exposición, moderar permite la organización de las actividades para que se puedan expresar los conceptos y posiciones de la participación la evaluación procurando que la intervención no condicione las propuestas y apreciaciones de los participantes como eje del proceso.  


10 comentarios:

  1. Buenos días Efraín: Es pertinente la propuesta de intervención que pretendes realizar frente al uso y apropiación de los docentes colegas frente a las TIC, el blog como herramienta importante dará una mayor dinamización a los contenidos que se pretenden desarrollar en una clase por ejemplo.Es hora de ir involucrando en estos espacios virtuales tanto a los docentes como a los estudiantes en la construcción colaborativa de proyectos que puedan ser reconocidos y puestos en común a toda la comunidad educativa.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días Efraín: Es pertinente la propuesta de intervención que pretendes realizar frente al uso y apropiación de los docentes colegas frente a las TIC, el blog como herramienta importante dará una mayor dinamización a los contenidos que se pretenden desarrollar en una clase por ejemplo.Es hora de ir involucrando en estos espacios virtuales tanto a los docentes como a los estudiantes en la construcción colaborativa de proyectos que puedan ser reconocidos y puestos en común a toda la comunidad educativa.

    ResponderBorrar
  3. Hola Efrain, como lo plantea Astrid, lo relevante está en "dinamizar los contenidos que pretendes desarrollar" a través de las TIC, y que mejor que desde la propuesta de intervención que realizas, donde quiero resaltar tres aspectos que me parecieron fundamentales en cuanto a:
    1. vincular las TIC en tu proceso de enseñanza
    2. Mejorar el uso de tu blog
    3. propiciar espacios de consulta e investigación
    Todo lo cual propiciará que tus estudiantes busquen una autonomía intelectual y enriquecer sus aprendizajes.

    ResponderBorrar
  4. Hola Efrain,me parece muy interesante tu propuesta de intervención en crear un espacio para que los estudiantes puedan observar las actividades propuestas para la clase y trabajar por su propia cuenta, pues así estamos formando personas más autónomas, investigadoras e innovadoras adquiriendo aprendizajes más significativos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Efrain,me parece muy interesante tu propuesta de intervención en crear un espacio para que los estudiantes puedan observar las actividades propuestas para la clase y trabajar por su propia cuenta, pues así estamos formando personas más autónomas, investigadoras e innovadoras adquiriendo aprendizajes más significativos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Efraín, adicional a lo comentado por las compañeras, rescato el tema de la co-evaluación, pues la validación de pares es un asunto que debe fomentarse desde la escuela, considerando que hoy en día la construcción de nuevos conocimientos se hace de forma colectiva. valdría la pena incluir un componente de auto-evaluación. Saludos, Eugenio R:

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches Efrain: Plantear la participación de maestros en los ambientes virtuales es una propuesta factible siempre y cuando tus colegas tengan la mente abierta a esta posibilidad y no sea un requisito más como tu lo mencionas , lo realmente importante es que se convierta en un espacio para la participación y la reflexión de los procesos educativos.
    Para los estudiantes es una gran posibilidad y considero que se puede convertir en una herramienta muy útil para avanzar en los procesos de aprendizaje.
    Saludos
    Adriana Arenas.

    ResponderBorrar
  8. Compañero Efraín, para lo que tiene planteado en su propuesta de intervención le sugiero https://www.edmodo.com/, es una excelente herramienta que uso a diario y me ha facilitado el trabajo; donde puedes asignar actividades y recogerlas por grupos permitiendo un control en cuanto a los tiempo de entrega, también puedes abrir una discusión sobre un tema y moderarla, puedes sincronizar con Google drive y las distintas herramientas que ofrece, también con Youtube; también es un espacio propicio para los estudiantes que no asisten por diversas circunstancias a clases, acá pueden encontrar el material que se empleó en clases y de esta forma continuar su proceso académico.

    ResponderBorrar
  9. hola Efrain me parece excelente que en tu institución cuenten con recursos tan importantes como los ofrecidos hoy por la tecnología y que ademas estén haciendo uno uso pertinente de ellos ya que son medios que posibilitan el aprendizaje activo y colaborador. como maestros debemos estar dispuestos a cambiar nuestras practicas tradicionales de enseñanza e involucrarnos con las nuevas transformaciones que se están generando en materia educativa donde la presencia de las TIC son una realidad.

    ResponderBorrar
  10. Efraín, me parece muy pertinente tu propuesta, en especial en lo relacionado a la socialización como escenario de retroalimentación y debate sano en donde la moderación alrededor de un tema sea el eje central.

    ResponderBorrar