lunes, 26 de septiembre de 2016

semana ocho

La moderación en el proceso educativo.
Realizar una reflexión de cómo es que estamos realizando nuestra práctica docente, es una oportunidad de mejoramiento en la medida que se reconocen los elementos fundamentales del desarrollo del quehacer diario tanto desde el rol de docentes como de estudiantes en los tres elementos fundamentales que son: la participación, la evaluación y la moderación.
la moderación es una propuesta  diferente al concepto que siempre sea tenido del docente,  el cual permite apartarse del paradigma dominante o preponderante del proceso educativo ,es concebir el estudiante como centro del proceso el cual permite hacerse a un lado para el desarrollo del conocimiento construido por el mismo estudiante, con unas directrices claras ,con un material investigativo pertinente, una evaluación coherente y una participación eficiente , como lo hemos visto con la moderación del docente de este curso en el cual  es evidente el  continuo acompañamiento en los procesos realizados, en la revisión de los contenidos montados en el blog, en el que se concilian tanto la autonomía pues se disponen de tiempos asincrónicos y la responsabilidad pues están establecidos unos límites de presentación de los mismos contenidos y la retroalimentación que se tiene de las propuestas .
La participación propiciada y valorada  por la docente del curso es otro elemento que nos posibilita nutrir tanto las posiciones personales como las de los demás y la intervención propuesta permite la implementación de estas nuevas propuestas que se ofrecen tanto en lo presencial como en lo virtual.
La participación propia y de los compañeros es una manera de trabajo colaborativo  que está presente  en la lectura de los blogs de los docentes abriendo las posiciones personales y el entendimiento de otros aspectos de un mismo asunto visto por otros. Los aportes de los compañeros es también una manera de asumir el rol de moderación que cada uno pude tener.

La moderación vista en este curso se diferencia de los demás  por que ha permitido ser conscientes de una manera personal la manera de cómo hemos realizado nuestras prácticas y ver distintas maneras de mejorar la practica educativa desde una perspectiva incluyente con la utilización de los ambientes virtuales. 

6 comentarios:

  1. buenas tardes Efrain, es muy importante tu reflexion acerca de como el papel del maestro debe ser concebida desde el rol de moderador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes dejando a un lado la posicion dominante que aun es concebido por muchos en el sistema escolar.
    Este curso nos permite realizar una reflexión acerca de la importancia de que sean los estudiantes quienes se apropien de sus propios procesos de aprendizaje; para que de esta manera obtengan aprendizajes significativos.Saludos

    ResponderBorrar
  2. Efrain, al final de tu escrito tocas un aspecto fundamental sobre la moderación, como es la reflexión propia de nuestras prácticas, lo cual permite que las acciones de moderación realizadas se puedan transformar en busca de una moderación oportuna en la cotidianidad escolar como en nuestro papel de estudiantes.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Efrain: el papel del docente esta cambiando y esta permeado por la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde el rol del maestro va a permitir los nuevos aprendizajes a partir de la participación y la evaluación de los procesos.

    ResponderBorrar
  4. Compañero Efrain, estoy de acuerdo con usted cuando hablas de la participación, pues esta se enriquece con los aportes que brindan los compañeros, los detalles que en muchos casos pasamos por alto pueden ser visibles en los blogs con los cuales se tejió la red.

    ResponderBorrar
  5. Hola Efrain, para sumarme en la conversación, deseo expresar acerca de la perspectiva que mencionas de la posición dominante del docente, la cual debe cambiar y que mejor que entender, comprender y lo principal: aplicar la moderación en nuestro ejercicio docente. Es como dices, salirnos del centro de atención del proceso de enseñanza y casi que volvernos "invisibles", pero al mismo tiempo que se note nuestra presencia y actividad, es decir lograr el "tono y la voz" adecuada para cada momento y persona.
    Sobre la participación, yo lo resumo como un ejercicio colectivo en el cual se consolidan las posiciones individuales, a partir del respeto por las posturas individuales de los demás. Saludos, Eugenio R:

    ResponderBorrar
  6. Hola Efrain: la participación de todos es un elemento muy importante y a la vez enriquecedor en este proceso, las reflexiones de los compañeros enriquecen nuestra propia también y permite que tengamos posturas más críticas y abiertas en relación con lo que expresan los demás, y esas posturas complementan nuestros escritos y a la vez, nos ayuda a mejorar la construcción y la participación más detallada de los demás compañeros que aportan de manera valiosa, nutriendo nuestros textos en los blogs.

    ResponderBorrar