lunes, 26 de septiembre de 2016

semana seis

La participación en Doc TIC.
Las diferentes materias que hemos venido viendo en la maestría nos muestran las posibilidades de la implementación y uso de las TIC que se vienen haciendo el mundo y las diferentes posibilidades que ofrecen un espacio virtual en la educación, en esta materia Doc. TIC. Hemos tenido la posibilidad de pensar nuestro propio que hacer pedagógico, desde la participación, la evaluación y la moderación, esto realmente es novedoso pues en ningún momento habíamos tenido la posibilidad de mirar estos componentes a nivel personal e indagar como los otros viven esta experiencia tanto estudiantes como los pares, otros maestros, además publicarlo nos exige pensarlo detenidamente,
 El ver como otros docentes asumen estos componentes en su práctica pedagógica es un aporte fundamental, además con los textos y vídeos se puede tener una visión más amplia de los mismos conceptos mirados desde el campo académico.

La forma en que está diseñada la participación, apunta a  asumir nuestra actividad primero desde lo individual, expresar como asumimos estos estos conceptos y luego de manera colaborativa ver lo que los demás hacen, como lo hacen, y desde ahí poder dimensionar unas posibilidades diferentes de asumir los contenidos, existe tanto el trabajo autónomo como el colaborativo pues los aportes que hacemos y nos hacen permiten una visión crítica constructiva, tanto de lo que hacemos como lo que hacen los demás.

Hablar de lo que cada uno realiza en su labor tanto como docente, como estudiante es un reto pues no estamos acostumbrados a hablar de lo que cada uno realiza y que otros digan de lo que uno hace, o decir de lo del otro es realmente difícil, pues nos venimos acostumbrando es  a leer textos académicos y comentar de estos basados en esos contenidos y posturas, no de las posiciones propias.
 Cuando expresamos lo que venimos realizando  es una manera de hacernos conscientes de nuestra realidad y de este conocimiento se pueden hacer propuestas de mejoramiento de algunos aspectos y de fortalecimiento en otros. Sin la mediación de las tecnologías lo que es fundamental es la comunicación interpersonal, la expresión de los pensamientos y sentimientos es necesario para avanzar en el conocimiento pues devela todo aquello que por un lado u otro nos aleja de la realidad subjetiva del proceso educativo.

 Con respecto a la intervención  es la manera como después de la introspección y socialización de los elementos de participación, evaluación, moderación, se puede mejorar la práctica educativa con el uso de las TIC,  la propuesta que tengo es manejar  adecuadamente un blog en la institución con los grados asignados, en el área que  manejo para desde ahí realizar una planeación  clara, con los mapas conceptuales, el trayecto de actividades y foros de participación para que el estudiante pueda realizar los trabajos de una forma más autónoma y también en la socialización participe y se nutra de las propuestas de los demás en la que la calificación sea más participativa y menos subjetiva, además  es apoyo de las clases presenciales como material didáctico y de consulta.

1 comentario:

  1. Buenos días Efraín, la mediación tecnológica se instaura en los procesos de enseñanza y aprendizaje para transformar las lógicas tradicionales de la escuela y propiciar espacios en los cuales la interacción y la moderación se convierten en pilares para el aprendizaje significativo y entre pares, además para propiciar en cada uno de los sujetos educativos retos en sus prácticas y en sus concepciones de la formación

    ResponderBorrar