lunes, 26 de septiembre de 2016

Semana tres

evaluar continuamente.
El aspecto evaluativo muchas veces es subjetivo con la experiencia he podido  ver que los procesos se deben estar revisando continuamente y que no son solo los resultados los que se deben valorar en este asunto.
 el año pasado con el grado octavo en la institución que laboro, en el cuarto periodo, veníamos realizando un ejercicio de estructura en la escultura, realizando unos puentes peatonales con palos de chuzo y mondadientes,  le veníamos trabajando por tres  semanas en clase, unos estudiantes estaban más avanzados que otros y propuse que debían presentar para la clase siguiente el trabajo terminado, la noche anterior a la entrega estaba trabajando en el computador y revisaba el Facebook cuando un estudiante me manda un mensaje: profe el perro se comió el puente, yo le conteste muéstrame fotos en detalle del puente dañado y fotos con el perro, el joven así lo hizo, yo revisé mis notas y vi que de su proceso no tenía mayor calificación, este hecho me llevó a reflexionar de que en los procesos constructivos de varias secciones, es mejor llevar un continuo registro de lo  todo lo que se realice en clase y que los estudiantes realicen también un registro fotográfico de sus trabajos con sus teléfonos, actualmente es un requisito que estoy implementando realizar registros de los trabajos y presentar el proceso en una presentación,virtual, lo que nutre y motiva el trabajo en el estudiante  mejorando lo evaluativo. ademas  no sera tan decisivo el objeto tangible que puede ser olvidado, extraviado, destruido  y esto no desfavorece considerablemente el resultado en las notas.

la evaluación de los compañeros:
del proceso evaluativo de los compañeros primeramente se puede observar que no tiene sentido poner a investigar  lo que todos se copian aun sin leer, para calificar un escrito copia de copias. que el sentido debiese ser poder alcanzar la posibilidad de tener las concepciones de los otros en una sana discusión que pretenda establecer distintas formas de asumir los conocimientos.

2. encuesta realizada a la docente: Beatriz  Saldarriaga

 ¿Cómo evalúa su colega? ¿Cómo es evaluado como estudiante?
Evalúa las actividades programadas dentro del aula, la participación, el trabajo en clase, seguimiento de las actividades propuesta, exposiciones por equipos, trabajo individual y grupal,
Trabajos y tareas para la casa y evaluaciones escritas, también la auto evaluación y  co-evaluación
Como estudiante: me evalúan lo establecido en los cursos  teniendo en cuenta la participación y la realización de los trabajos asignados, por

¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera?
Me evalúan de esta manera porque así lo han determinado en el trayecto de actividades los cursos que sean planteados, la exigencia de la universidad en su evaluación  responde a que es un nivel superior  en la maestría,
Evaluó de esta manera con el fin de identificar si el proceso de formación está siendo bien asimilado por los estudiantes y así identificar si los logros propuestos  académicamente se han alcanzado satisfactoriamente de no ser así realizar un plan de mejoramiento que permita el progreso de los estudiantes también las tareas propuestas para la casa se asignan con el fin de vincular a los padres de familia con el proceso formativo de los estudiantes


¿Cuál es la actitud frente a la evaluación (en los entrevistados/investigados)?
Es muy importante porque da cuenta de los procesos logrados y de no ser así para diseñar estrategias  que permitan mejorar los resultados y procesos.

¿Es usada la tecnología en dicha evaluación?  ¿En caso positivo, cómo se usa?

En algunas ocasiones se realizan procesos evaluativos en los que se utilizan herramientas tecnológicas para ver los ejercicios realizados, y los trabajos, tanto grupal como colectivamente

4 comentarios:

  1. Hola Efraín: Eso es la evaluación... un constante y permanente seguimiento de las actividades de nuestros estudiantes de manera integral que implica una formación desde lo humano y también desde lo cuantitativo aunque medir a los estudiantes por números, letras o símbolos es bastante complejo, ya que ellos interiorizan sus aprendizajes en forma individual y cada uno demuestra sus particularidades, intereses y demás... es bastante complejo cuando tomamos una posición radical de etiquetar a un estudiante en 1 o 4 o 5..¿ Y si no alcanzan esos logros que se pretende desde sus aspectos cognitivos mediados por un referente cuantitativo? siempre me he cuestionado tal interrogante......
    saludos
    Astrid

    ResponderBorrar
  2. Hola Efraín: Eso es la evaluación... un constante y permanente seguimiento de las actividades de nuestros estudiantes de manera integral que implica una formación desde lo humano y también desde lo cuantitativo aunque medir a los estudiantes por números, letras o símbolos es bastante complejo, ya que ellos interiorizan sus aprendizajes en forma individual y cada uno demuestra sus particularidades, intereses y demás... es bastante complejo cuando tomamos una posición radical de etiquetar a un estudiante en 1 o 4 o 5..¿ Y si no alcanzan esos logros que se pretende desde sus aspectos cognitivos mediados por un referente cuantitativo? siempre me he cuestionado tal interrogante......
    saludos
    Astrid

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes Efraín, hemos caído tantas veces en la metáfora del perro que se come los trabajos que nos volvemos escépticos. No obstante, la evidencias del proceso, se convierten, en este caso especialmente, y en nuestra función como docentes, en una herramientas fundamental. Evaluar no es mirar el producto final sino revisar el proceso y los alcances del mismo.

    ResponderBorrar
  4. Efrain buenas noches.
    Comparto su apreciación en la subjetividad de los procesos evaluativos, los objetivos de la evaluación queda plasmada en los formatos que el sistema educativo exige y mas cuando la identificación de la misma son valores numericos o escalas de valoración. La evaluación debe ser vista como el proceso de construcción constante del conocimiento, donde mediante la retroalimentación se pueda aprender, desaprender y reaprender.

    ResponderBorrar