lunes, 26 de septiembre de 2016

Semana cuatro


Desde mi el comienzo en el sistema educativo privado tenía resistencia a los computadores y los teléfonos móviles  me parecían deshumanizantes y hasta ridículos, posteriormente en el sistema oficial encontré la necesidad de usar el computador ,para entregar planes de área y notas de los estudiantes en un comienzo me hacían el trabajo y luego empecé a manejarlo con la ayuda de los otros docentes fue un proceso lento pero que me llenaba de satisfacciones, para seguir avanzando compre mi portátil y es así como emigrante digital incursione.
Después nos tocó cada docente diseñar un blog en el montábamos los contenidos de la materia pero este era poco trascendente y fue más como cumplir con un requisito inicialmente mis compañeros más avanzados jugaban un papel de facilitadores, luego con las capacitaciones de la secretaria de educación, los veía como unos expositores que me planteaban posibilidades para organizar y dinamizar las clases y ahora en el postgrado  encuentro a los docentes más como moderadores  pues realmente uno ya tiene cierta autonomía y clara cuál es la búsqueda de mejoramiento que estos sistemas digitales ofrecen en su uso ,
 es ahondar en las reflexiones propias y de los que han realizado estudios y recorridos más amplios que abren nuevas posibilidades a nuestro quehacer educativo para el mejoramiento y actualización de nuestra labor en distintos espacios básicamente en el trabajo de la materia ambientes virtuales encontré muchas posibilidades que estoy en proceso de implementación en mis clase como fue la planeación con mapas conceptuales trayectos de actividades y tantas otras que permiten las TIC. En los blogs  así como la diversidad de presentaciones de los temas a tratar en la maestría he venido descubriendo lo básico y fundamental que es el trabajo colaborativo y todas sus implicaciones, la exposición socialización de los trabajos y el aporte de los demás en el continuo mejoramiento de los procesos.
En cuanto a la evaluación la mediación de las tic en el estudio del postgrado me ha permitido  a través de los docentes mediadores concebirla evaluación como un proceso en continua construcción que permite el mejoramiento continuo que se da a través de la retroalimentación de los docentes y los compañero en la construcción del aprendizaje, que es aplicable directamente a al proceso educativo en la institución con los educandos
La facilitación desde este lado es tomar cierta  distancia para permitir la expresión, sin ser uno el elemento central o fijo de las apreciaciones que se pueden construir de un tema concepto determinado, quitarse del centro permite un desarrollo de la autonomía del estudiante para la apropiación de su propio aprendizaje en unos tiempos y espacios distintos a los presenciales que permiten la virtualidad, además la participación permite un desarrollo diferente al acostumbrado siendo el moderador otro participante, la participación podrá entonces ser más cómoda para todos sin la presión como docente, ni que se está dando catedra como suele decirse, y de esta manera se pueda construir el conocimiento como pares sin perder cierto liderazgo para el desarrollo de los contenidos


redes

  Básicamente se trabaja por proyectos los que inicialmente se presentan usando un video beam Dando las pautas del ejercicio y resolviendo inquietudes  luego con las temáticas comienzan a trabajar, por grupos generalmente de cuatro integrantes, después entre el docente y el monitor se hace un recorrido por cada grupo, mirando el desarrollo del ejercicio y haciendo un registro fotográfico del proceso con teléfono móvil, esta revisión se realiza varias veces en el tiempo asignado para
la ejecución del trabajo, en la sección final se selecciona un grupo que realizara un recorrido por los otros grupos para ver el trabajo que los demás realizan y así mismo los otros grupos ven el trabajo delos demás , el monitor se encarga de organizar las fotografías y se hace la presentación del proceso y del trabajo en su culminación como parte final se presentan con el video beam los grupos con sus proceso y cada grupo habla de su trabajo y se hacen preguntas a los demás grupos de lo visto así con todos, también cuando interviene cada grupo se realiza una co-evaluacion de los trabajos 


7 comentarios:

  1. Efrain, lo que mencionas sobre el desánimo de emplear la tecnología desafortunadamente sigue siendo la constante en nuestro sistema educativo, y no son precisamente los docentes del decreto más antiguo como se suele pensar, incluso algunos de los más jóvenes no se muestra muy de acuerdo con implementar las tecnologías dentro de sus clases, quedando entonces la inquietud ¿cuál es el papel entonces que estos docentes asumirán?,¿moderadores, facilitadores o expositores?, si son los educadores de un futuro ¿cómo pretenden hacerlo si la demanda actual es la tecnológica?, pero hay otra realidad eminente y es el hecho de que desde las directivas no hay preocupación por ello, no haciéndolo obligatorio, incluso sin integrarse al currículo institucional

    ResponderBorrar
  2. Hola Efrain,para muchos maestros incursionar con la tecnología ha sido todo un proceso que requiere de una mente abierta y dispuesta al cambio frente a las nuevas herramientas que nos trae las tecnologías de la información y la comunicación,cobra importancia cuando como docentes hacemos un uso adecuado de las herramientas.

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes compañero, es muy importante que como docentes reconozcamos e identifiquemos aquellos aspectos que debemos fortalecer en nuestras practicas educativas, para de esta manera brindar una educación motivadora a nuestros estudiantes. Hoy es fundamental que como maestros reconozcamos la importancia que juegan las TIC en la cotidianidad de los alumnos y como podemos aprovechar los recursos que nos brindan para generar procesos educativos motivadores, en espacios de trabajo colaborativo y de participación.

    ResponderBorrar
  4. Efraín bastante interesante tu historia de como has participado en los diferentes procesos de aprendizaje y los roles que has asumido, comparto algunas de las emociones que describes en todo este viaje de la Educación y veo con agrado que la autonomía que has adquirido te ha permitido avanzar en el trasegar diario en el que nos encontramos. Por otro lado, rescato el trabajo que ejecutas con las redes, donde el aprendizaje colaborativo cobra gran importancia dentro del grupo.

    ResponderBorrar
  5. Buenos días Efraín, la analogía de la red con el trabajo por proyecto en el aula, es una manera diferente de establecer conexiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ahí realmente se pueden observar varios aspectos de la función del docente como moderador: el trabajo colaborativo, las asesorías en la construcción de los proyectos, la intervención en los avances del proceso y la fundamentación del aprendizaje como exploración de nuevos conocimientos.

    ResponderBorrar
  6. Efraín, En tu trabajo de red y comunicación en el área observo con agrado que trabajas con monitor de área y uso de los celulares para las evidencias fotográficas, excelente actividad debido a que se redimensiona el móvil en las prácticas como herramienta digital de aula.
    El trabajo entre pares es admirable como lo realizas. Lo tendré en cuenta para mis prácticas. (Ya te pagaré los derechos de autor)

    ResponderBorrar
  7. Efraín, En tu trabajo de red y comunicación en el área observo con agrado que trabajas con monitor de área y uso de los celulares para las evidencias fotográficas, excelente actividad debido a que se redimensiona el móvil en las prácticas como herramienta digital de aula.
    El trabajo entre pares es admirable como lo realizas. Lo tendré en cuenta para mis prácticas. (Ya te pagaré los derechos de autor)

    ResponderBorrar