lunes, 26 de septiembre de 2016

semana nueve


Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC
Propuesta de intervención
Segunda versión
 Efraín Bonilla Pérez
Justificación

La educación viene siendo permeada por las TIC, en este proceso las instituciones educativas vienen vinculándose a este proceso tanto con la incorporación de aparatos tecnológicos como en la capacitación de docentes, en el caso particular la institución donde laboro este proceso se viene adelantando con algunos recursos tecnológicos que en el momento son insuficientes y unas superfluas capacitaciones por parte del estado.

Existe un blog institucional donde cada profesor tiene montados sus contenidos,  en una revisión de estos blogs encontramos deficiencias que se pueden mejorar desde la propuesta de la maestría  de la U.P.B, en el curso ambientes de aprendizaje mediados por las TIC en el que diseñamos un blog bastante completo que puede servir como modelo de mejoramiento de los blogs de la institución.

  La idea es que desde el área que manejo de la educación artística se intervenga el blog de esta área,  para que resulte pertinente que se convierta en espacio funcional y sea modelo para otras, en el que se puedan encontrar los distintos contenidos y temáticas desglosadas de una manera clara y eficaz que permita el trabajo autónomo como colaborativo posibilitando tanto la participación como la socialización de las actividades realizadas en la materia.

Renovar los contenidos de las guías y abrir en los foros virtuales un espacio en que la participación sea un elemento relevante será un reto ya que en los jóvenes se observa que esta participación en clase es escasa o superficial, se espera en lo virtual tengan un mejor desenvolvimiento, que permite  no estar presente en un tiempo y espacios específicos además de poder dar posiciones en la co-evaluacion en lo presencial  permite la argumentación por los participantes y el rol del docente como otro participante que modera los procesos, le suma protagonismo al estudiante y avanzara en tanto en la expresión de sus argumentos como en la seguridad de sus posiciones  

En esta materia de edu-TIC hemos tenido la oportunidad de hacer una introspección de cómo es que realizamos nuestra labor algo que es fundamental para de esta manera poder realizar una propuesta de intervención en nuestras prácticas educativas. Parece obvio, sin embargo esta oportunidad de auto revisarnos y ver también cómo otros lo hacen, es la base para poder conocer y definir los cambios tan necesarios en nuestra intervención como docentes en la incorporación de las tic. Y comprender la descentralización de nuestra labor como fundamental. Para dar el paso a la mediación.


Propósito de la intervención
lo que pretendo con la intervención es crear un espacio de consulta de las actividades y temas tratados en clase con el blog de esta área (educación artística),  se le presentara la propuesta al compañero docente de educación artística  profesor Gustavo Villada toro primero se le reconocerá su trabajo en el blog y s propondrá vincular el blog diseñado en ava para mejorar en lo didáctico el blog del área.  Para que los estudiantes puedan tener una visión clara de las actividades así como también avanzar por su propia cuenta,  también cuando alguien falte a clases pueda encontrar lo desarrollado en la clase en este espacio virtual, será asimismo un espacio de exposición de los trabajos y contenidos temáticos que permita la participación y los comentarios de los trabajos, tanto teóricos como prácticos, será una propuesta de apropiación para la participación y socialización de temas y trabajos  


Participación

Los trabajos que se realicen en el área deberán ser registrados por los participantes para luego ver grupalmente la socialización de los trabajos en una presentación la cual se debe subir al blog se pondrá como regla  evaluable comentar en los foros las apreciaciones de algún compañero de una manera profunda donde se mencionen los elementos más destacados así como posibles mejoramientos del trabajo. La participación será en un comienzo verbal cuando se vean los trabajos en conjunto y luego virtual. Un de las ideas también es que nos apropiemos de espacios de exposición como son el parque educativo y la biblioteca municipal en donde se pondrán cuadernos para que los visitantes puedan participar y comentar sobre el trabajo que luego se revisará y se comentarán en el aula de clase.  
La participación de los docentes es otro elemento, cuando se presente la propuesta de un blog con otros elementos que no estaban y los docentes como participantes realicen el mejoramiento de su blog.  

Evaluación
la evaluación se realizará en el foro de socialización de los trabajos en el que inicialmente se recordarán las bases y reglas de los ejercicios, básicamente se manejara la co-evalucion  y la auto-evaluación, donde unos equipos evaluarán otro teniendo en cuenta los base y reglas antes mencionadas y sustentando su nota por esos parámetros, el docente modulara recordando el trabajo en clase y los  recursos materiales requeridos para los ejercicios, se abrirá la posibilidad de mejorar algunos trabajos con sugerencias dadas por otros y el docente para una posterior revisión.
Moderación
el docente como moderador dará las pautas para la ejecución de los ejercicios revisará continuamente el trabajo, realizando sugerencias en su mejoramiento y moderara en la socialización y la evaluación,  guiará los tiempos de ejecución y presentación como también posibilitando espacios de exposición, moderar permite la organización de las actividades para que se puedan expresar los conceptos y posiciones de la participación y la evaluación procurando que la intervención no condicione las propuestas y apreciaciones de los participantes como eje del proceso.  
Referencias:
 Gómez, Gómez (2012) EL USO DEL BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LOS
GRADOS DE EDUCACIÓN, Primer Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagogía y Praxis INNOVAGOGIA 2012.
Díaz y Gómez (2009) Desarrollo profesional docente ante los
Nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos.
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, pp. 31-47



1 comentario:

  1. Efraín buenas noches, interesante la mirada que tienes del proceso que se adelanta en tu institución y como desde esta nueva experiencia puedes ayudar a mejorar estas dificltades que describes, es un trabajo duro, porque vas a entrar a romper con la zona de confort de muchas personas, las cuales no están acostumbradas a estos ritmos de trabajo y mucho menos a la participación activa en la construcción del conocimiento, pero sé que este proceso que adelantarás redundará en beneficio de la misma comunidad.

    ResponderBorrar