lunes, 26 de septiembre de 2016

Semana dos

ejercicio detectivesco.. sep 27
en cuanto a lo personal, la incursión en la participación en el curso
Logre realizar la mayoría de las tareas propuestas, en lo que he tenido dificultades es montar el symbaloo en el blog ya que no recuerdo los pasos inserción de este sistema  estoy seguro de que con el acompañamiento de unos docentes de la institución lograre aprender  de este sistema y registrare esos pasos para que cada que lo necesite me sirvan de guía.
con estos espacios de participación virtual mi experiencia a iniciado con los estudios de esta maestría en los que básicamente me he nutrido de los aportes de los compañeros , las dificultades técnicas las e ido solucionando ,sin embargo veo que es basto el camino a recorrer, los logros en este campo me animan a continuar aprendiendo de este nuevo sistema. 

•             ¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?
Como docente veo la necesidad de estar continuamente actualizando los contenidos del área de conocimiento que manejo para poder mejorar en el proceso que se lleva con los estudiantes, los ambientes virtuales permiten muchos aspectos que se pueden trabajar dentro y fuera del aula propiciando el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento participativamente entre otros. inicialmente es una búsqueda académica que necesariamente pasa por tornarse en un factor de motivación por el hecho de vincularse también con la relación que los jóvenes tienen en la tecnología y poder encontrar otras facetas diferentes a las que cotidianamente tienen uso en  los espacios virtuales y que puedan mediar con el conocimiento.

•             ¿Cuáles han sido las razones (causas) de su participación en estos espacios?  Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)
Inicialmente parten de un compromiso con la institución donde laboro que está en el proceso de actualización en la incorporación de las TIC en su sistema educativo, con lo que estoy totalmente de acuerdo, seguidamente con el estado que también pretende cerrar la brecha digital existente y en cuanto  a lo personal encuentro la necesidad de estar actualizado en el manejo y uso de las tecnologías digitales en el proceso educativo.

•             ¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?
Principal mente ampliar las perspectivas de implementación de las TIC en el área de la educación artística que realizamos en el seminario de investigación I, con posibilidades, en  los museos virtuales las páginas web de instituciones y docentes que usan las TIC en sus prácticas, incluir los teléfonos móviles en registro fotográficos de procesos artísticos y manifestaciones artísticas del entorno y lo global. También en la materia de ambientes virtuales  participar continuamente permitió ver el producto de los compañeros  como también asumir los retos en un trabajo colaborativo.




•             ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo?  ¿De qué depende?
Los elementos tecnológicos como nuevos programas, casi se presentan dificultades técnicas que con los mismos medios digitales y en trabajo colaborativo se logra alcanzar el manejo necesario para las necesidades requeridas. Sin la tecnología no hubiese sido posible la participación por cuestiones de tiempo y espacio que se superan en los espacios en línea

•             ¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión?  ¿La tecnología incidió de alguna manera?
La interacción con otros participantes siempre ha sido equitativa y se ha destacado por el proceso colaborativo,  ya que el intercambio de posiciones enriqueció la visión personal en la comprensión de los asuntos tratados.

•             ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) en su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?
Cuando se encuentra que estos  espacios virtuales permiten el compartir las posiciones y la concepción de nuevas formas de ver lo mismo, son un estímulo para continuar con este proceso y sentir el avance y logros en los aspectos abordados son otro gran estímulo para continuar avanzando.


•             ¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso".  ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto?  ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación? 
Cuando estos contenidos impactan como me sucede con la mayoría realmente abren puertas para continuar con ellos y darles el uso pertinente en los contextos educativos y personales que se viven.

realice una charla basadoen las preguntas sugeridas con dos estudiantes del grado décimo de la institución en los cuales he observado un gusto por los ambientes virtuales.

•             ¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?
10°3 Juan Manuel Young Hoyos
R//Si, En cursos de la gobernación en el espacio del punto vive digital, y yo mismo viendo tutoriales de los temas que me gustan (Programación) o investigaciones
10°3 Juan Diego Gómez Pérez
R//Si, en unos cursos de la gobernación durante un espacio del punto vive digital, también entró a páginas como Pinterest donde se pueden encontrar varias imágenes con las cuales se pueden hacer muchas cosas como manualidades, comidas, entre otras cosas. 

•             ¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor(a)? ¿Qué te hace participar?
 10°3 Juan Manuel Young Hoyos
R/ La he usado Para aprender por mí mismo temas que me interesan
10°3 Juan Diego Gómez Pérez
R//La gran mayoría de las veces ha sido por iniciativa propia, aunque también hay veces en que es por los profesores que nos ponen a investigar varias cosas, y pues lo que me anima a participar es la afición que tengo por saber más de lo que me gusta lo cual es el arte.

•             ¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?
 10°3 Juan Manuel Young Hoyos
R/ Mi aparato favorito para aprender es el computador, debido a que es muy accesible y fácil de manejar, además de esto es muy bueno para jugar.
10°3 Juan Diego Gómez Pérez
R//Pues tengo mi computador y mi celular con los cuales puedo buscar imágenes, videos y post con los cuales puedo aprender más en arte. También tengo programas de dibujo en mi computador, uno llamado Paint Tool Sai.
•             ¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda? 
10°3 Juan Manuel Young Hoyos
R/ Pues cuando Participo en espacios como estos, aunque suene sencillo se queda el aprendizaje y en algunas ocasiones me dejan con ganas de aprender más e investigar más acerca de este tema
10°3 Juan Diego Gómez Pérez
R//Pues obviamente quedo sabiendo más de lo que sabía antes, lo cual es bueno.
•             ¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas? 
 10°3 Juan Manuel Young Hoyos
R/ De hecho mezclarlas sería excelente porque facilitaría la educación de una gran manera y con lo de facilitar es encontrar  e investigar más rápido acerca de los temas vistos en clase.
10°3 Juan Diego Gómez Pérez
R// Si, es buenísimo ya que nos brinda muchas oportunidades con las cuales mejorar en muchos aspectos académicos, principalmente y más importante en lo que nos gusta.
Recuerde que estamos explorando elementos relacionados con la participación en espacios educativos mediados por las TIC, así que asegúrese de orientar la conversación en ese sentido.
en cuanto a la experiencia personal en la participación en os ambientes virtuales es cada vez mas favorable

https://www.youtube.com/watch?v=jFs8oxuuOgY

5 comentarios:

  1. Saludos Efraín, por acá buscando en tu semana dos tus publicaciones, estamos en contacto.
    Espero tus valiosos aportes como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Efraín, por acá buscando en tu semana dos tus publicaciones, estamos en contacto.
    Espero tus valiosos aportes como siempre.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes Efraín, Recuerda que no es solamente responder las preguntas que se asignan cada semana en el curso, estas son orientadoras, debes es reflexionar sobre el impacto, en este caso de la participación, en tu proceso como docente y la transferencia a tus estudiantes.

    ResponderBorrar
  4. gracias naty, mejorare ese aspecto agregare esa parte.

    ResponderBorrar
  5. Efraín, este video que nos compartes enriquece el proceso de formación que estamos llevando, porque sintetiza de buena manera los aprendizajes mediados por TIC, con unas características bien fundamentadas y una forma creativa de darlas a conocer.
    Saludos. César Elías.

    ResponderBorrar